domingo, 8 de febrero de 2009

“Que hacer para enseñar conforme a las particularidades de la Biología”

Durante esta actividad nos podemos dar cuenta de la importancia de la planeación docente, para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.
Lo que debo de enseñar con respecto a la asignatura (biología) y considerando aspectos pedagógicos, es:
· Considerar la motivación dentro del aula de clases, identificar intereses de mis alumnos, vincular sus intereses con los contenidos de la asignatura.
· Hacer que los alumnos construyan su propio conocimiento, mediante la generación de proyectos en quipo, en los cuales ellos identifiquen una problemática y mediante el método científico le den o establezcan un a propuesta de solución. Con ello, estarán inmersos en su realidad y aplicaran lo aprendido
· También crear estrategias como el debate, donde se habilite la parte cognoscitiva, para crear y formar ciudadanos críticos.
· Seguir implementando el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), así como el trabajo interdisciplinario.
Finalmente, de esta manera contribuiré a la educación basada en competencias, y participaré en la formación y educación de mis alumnos.
¡Seguimos aprendiendo!

lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Al momento que la educación se modifica de una educación conductista a una educación basada en competencias, pasando obviamente por el constructivismo y el aprendizaje significativo, se establece también modificaciones en la forma de evaluar.
Los contenidos toman entonces una gran importancia y deben de ser modificados. No los debemos considerar como simples contenidos, son temas que se deben de analizar, y estos deben de estar en función a las necesidades de cada localidad y nación, sin perder de vista a la globalización.
Es importante mencionar que la interacción de los educandos-contenidos-docentes, forman una triada fundamental para poder desarrollar el aprendizaje, y por ende las competencias.
Entonces el aprendizaje se convierte en algo trivial, ya que dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ahora lo que se busca es el desarrollo de habilidades cognitivas en el educando, las cuales implican el desarrollo de capacidades como: observación, análisis, deducción, discusión, conclusión, etc., pero también enseñar al educando a: Aprender a aprender (conocimientos), Aprender a hacer (habilidades), Aprender a ser (actitudes -valores y virtudes), Aprender a convivir (relación de personas), siendo estos los 4 pilares de la educación.
Por lo tanto el aprendizaje desde este punto de vista se puede observar, pero no se puede medir en función de unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera. Ya que estas preguntas solo evalúan la capacidad de memorización del estudiante, es decir solo la parte conceptual (el saber), y no la parte procedimental y Actitudinal.
Por tal motivo, nuestra tarea ahora es diseñar instrumentos de evaluación que consideren estos tres momentos, ya que hasta ahora podemos hablar tal vez de una evaluación cualitativa. Sin embargo debemos recordar que las competencias también implica el estandarizar y para ello la evaluación también debe ser estandarizada

Compañeros docentes otra incógnita surge ahora…. La evaluación por competencias.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Las concepciones de aprendizaje que son congruentes con el enfoque por competencias, desde mi punto de vista son: El aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, psicología cognitivista, constructivismo, socio-constructivismo, porque:

El aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner,), propone al aprendiz como lleno de inquietudes, las cuales se vinculan con el desarrollo de su conocimiento en base a la experimentación, en su realidad y entorno. En ella va descubriendo y entendiendo lo que es importante, desechando lo que no es relevante para él.

El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), postula que el educando debe de desarrollar un aprendizaje significativo, es decir, partir de el conocimiento con el que cuenta (previos) y enriquecerlo sobre un tema determinado. Para ello, los docentes, debemos establecer una estrategia para guiar al aprendiz a construir este conocimiento y finalmente él lo interiorice, lo haga propio y le vea utilidad al aplicarlo en su vida diaria.

La psicología cognitivista (Merrill, Gagné), se basa en retomar actividades que refuercen el aprendizaje (conductistas) y el aprendizaje significativo. Esto lo hace, mediante el análisis y comprensión de la parte fisiológica y emotiva del individuo. De esta manera, el aprendizaje depende del estimulo de la capacidad para desarrollar la comprensión, el análisis, la deducción y establecer conclusiones, ante una circunstancia que lo rodea.

El constructivismo (J. Piaget), propone que el proceso de aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante, donde el aprendizaje depende del desarrollo cognitivo y el punto de partida de todo el aprendizaje son los conocimientos previos. Es decir, el aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales, se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, implicando un proceso de reorganización de esquemas y se produce cuando entra en conflicto lo que el educando ya sabe, con lo que debería de saber. En esta corriente, la motivación también es un factor fundamental de aprendizaje.

Y el socio-constructivismo (Vigotski), donde el aprendizaje es un proceso personal, sin embargo, la interacción social juga un papel muy importante. La construcción del conocimiento entre iguales ayuda a enriquecer situaciones y el aprendizaje, ya que el trabajo colaborativo ofrece un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Finalmente, el conjunto de estas concepciones están relacionas con el aprendizaje en un contexto real, en donde el estudiante aprende a partir de sus intereses, con sus iguales y el conocimiento no es memorizado, sino consiente. Es decir, el conocimiento se crea, se hace propio, se analiza, se aplica en situaciones y circunstancias de la su entorno, en la vida cotidiana, lo que repercute en el desarrollo de personas consientes, criticas y con una visión amplia para identificar problemas y establecer propuestas de solución, contribuyendo a la mejora de su comunidad, nación y mundo. De esta manera, se contribuye al desarrollo de competencias, tal y como lo propone la RIEMS.